Cargando Eventos

« Todos Eventos

Big Data Business

Del4 de febreroal21 marzo
(Evento recurrente)
De08:30a14:30
Rúa do Abrevadeiro 1 - 32004 Ourense, Spain
988 37 45 23
Organizador: Fundación Telefónica
Organizador: Concello de Ourense

El Ayuntamiento de Ourense y la Fundación Telefónica pondrán en marcha a finales de enero la acción formativa “Big Data Business”, el segundo módulo del proyecto ‘Conecta Empleo’ que desde el pasado mes de noviembre están realizando ambas instituciones para ofrecer formación en competencias digitales y tecnológicas con motivo de facilitar la inclusión laboral de los ourensanos y las ourensanas en este nuevo nicho empresarial.

“Se trata de una propuesta pionera y de referencia en toda España para la formación y búsqueda de empleo en el marco de las nuevas tecnologías”, destacó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante la presentación de este acción formativa que ofrecerá un total de 25 plazas.

El regidor recordó que el primer curso de formación del proyecto ‘Conecta Empleo’, el módulo Big Data Processing, supuso “la primera vez que la Fundación Telefónica ofreció fuera de Madrid o Barcelona una formación tan exhaustiva y completa” por lo que llegó a contar con solicitudes de personas residentes en otros puntos del país, como Sevilla.

“A lo largo de dos meses formamos a los futuros profesionales de un sector nuevo, que crea empleo y que demanda profesionales con calificación. Además, posicionamos a Ourense como referente formativo y cantera de profesionales”, dijo el regidor.

La presentación de la nueva acción formativa tuvo lugar durante una visita a los alumnos del módulo Big Data Processing, en un acto que también contó con la presencia del concejal de Promoción Económica y Empleo, Jorge Pumar; de la directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez y del director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Diecisiete alumnos están a punto de finalizar esta primera actividad formativa, y más de la mitad se encuentran buscando un empleo.

El curso Big Data Business

El segundo módulo tendrá lugar entre el 28 de enero y el 14 de marzo en el Centro de Innovación Social Digital La Molinera, de 8:30 a 14:30 horas. Podrá participar cualquier persona con más de 18 años y estudios básicos o medios (ESO, Bachillerato, FP Básica, FP Grado Medio). Los alumnos serán elegidos tras su pre inscripción y después de superar un test de aptitud lógico-matemática y una entrevista.

A lo largo de su formación, el alumnado desarrollará su capacidad de conceptualizar proyectos de transformación digital, aprenderán metodologías de visualización y adquirirán conocimiento del potencial de las disciplinas que configuran el Big Data: Arquitectura Big Data, Ingeniería Big Data, Data Science/ Machine Learning y Data Visualización.

El curso será gratuito. Tras los dos meses de formación los alumnos presentarán sus proyectos a empresas locales.

El alcalde de Ourense agradeció a la Fundación Telefónica su colaboración en un proyecto que “convierte en oportunidades de futuro los retos de una sociedad cambiante”.

En esta misma línea se manifestó el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, que destacó que “esta sinergia entre la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento, a través del programa ‘Conecta Empleo’ posiciona a Ourense como referente de la nueva empleabilidad, en la formación y busqueda de empleo en las profesiones del sector tecnológico que tienen una gran demanda hoy en día, pero que también presentan una mayor proyección en el futuro”.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz destacó que ‘Conecta Empleo’ “es una plataforma pionera en el ámbito del empleo en la que invertimos un gran esfuerzo investigador”.

El objetivo de ‘Conecta Empleo’ es servir de puente entre empresas tecnológicas y personas desempleadas de Ourense a través de la formación en materias relacionadas con los perfiles tecnológicos más buscados. Además, la nueva plataforma de carácter abierto de ‘Conecta Empleo’,MAPA DEL EMPLEO recoge los 23 perfiles digitales con mayor demanda de empleo en España. Entre los trabajos digitales más solicitados destacan: Desarrollador Java (más de 5.000), Backend, Frontend, FullStack y Bases de Datos.

Las plazas serán limitadas y las personas que deseen inscribirse podrán hacerlo a través de: