El cambio marca la época que vivimos

Los canales de comunicación entre los jóvenes y las generaciones anteriores son diferentes y en muchos casos divergentes, limitando nuestra capacidad de respuesta a esta nueva etapa de “modernidad líquida”.

El proyecto nace para dar respuesta a esta situación. Donde la sociedad ve un problema, el Centro de Conocimiento e Innovación La Molinera, del Ayuntamiento de Ourense, ve un reto. Y la Fundación COTEC ve una oportunidad.

Conoce el proyecto

Durante 4 semanas más de 50 participantes surfearon las olas del conocimiento intergeneracional. La creatividad y las nuevas tecnologías han sido las herramientas utilizadas, la experiencia y las habilidades de los mayores su know-how, la energía de la juventud y el equipo facilitador crearon el ambiente, la actitud fue el multiplicador.

El resultado aquí lo tenéis.

Un plan, cuatro fases, un método.

Se plantea un campamento de cuatro semanas de duración. Las sesiones se desarrollarán a lo largo de cuatro semanas, tres días a la semana y durante cuatro horas al día. Doce horas de aprendizaje semanales que integran un total de cuarenta y ocho. Una vez finalizadas, se realiza la presentación de todos los proyectos generados por los diferentes equipos generacionales.

Buscar

Una buena solución responde a una gran pregunta. La primera semana se define el reto. Nos dedicamos a observar, escuchar y aprender, a comprender problemas y necesidades a los que se debe dar solución.

Idear

La segunda semana ideamos y filtramos a partir de las necesidades detectadas. La cantidad, generar ideas alocadas, construir sobre las ideas de los demás son los mantras que definen esta etapa.

Prototipar

La tercera semana, toca crear para pensar. Partiendo de diferentes criterios y herramientas tecnológicas, es hora de transformar los conceptos en prototipos.

Testar

Salimos a la calle con las soluciones que deseamos implementar. Ha llegado la hora de probar si damos respuesta al problema, escuchar y mejorar el prototipo para seguir avanzando.

El método

El método empleado en el proyecto sigue el modelo IDEO
de las “tres i´s”: Inspiración, Ideación e Implementación.

Una vez finalizado el campamento, se analizarán los resultados y se extraerán conclusiones. Se elaborará una estrategia de comunicación tanto interna como externa, poniendo siempre en valor el factor intergeneracional.

Descarga de recursos del proyecto

Desde aquí puedes acceder y descargar los diferentes documentos relacionados con el proyecto, y desde los cuales puedes obtener toda la información con detalle acerca del mismo.

Memoria del proyecto

Documento PDF con toda la información acerca del proyecto.

Presentación del proyecto

Documento en PDF con una presentación de diapositivas acerca del proyecto.

Vídeo del proyecto

Enlace a vídeo de más de tres minutos acerca del proyecto.